ORGANIZACIÓN POR RINCONES
Las aulas las tenemos organizas por rincones. Esta
organización se caracteriza por ser flexible y variada, adaptándose a las
peculiaridades de cada clase.
Lo que nos hemos propuesto es; profundizar y dar un paso más en lo referente a la elección del rincón, ya que queremos que los niños y niñas sean más autónomos, que la profesora se “desentienda” de a qué rincón le toca ir a cada uno, que ellos mismos de organicen la semana.
Para esto existen dos herramientas; por una parte el registro semanal acumulativo, que cada uno va a llevar del rincón que le toca. Y por otra parte, unos paneles donde cada uno reflejará el rincón que está realizando en ese momento.
ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR.
La ponencia de Amparo Escamilla González sobre su libro "Enseñar y
aprender a pensar, educación Infantil”, Ed. Anaya, sobre este tema nos
pareció muy interesante, y nos hizo reflexionar acerca de si tanto nuestra
metodología como organización del aula, ayudaba y estimulaba el enseñar a
pensar.
Aquí mostramos algunos ejemplos de los mapas conceptuales que utilizamos en
el aula para practicar el enseñar a pensar:
- Utilizamos la técnica del Análisis Asociativo para hablar y escribir de diferentes temas, ya sea mapas conceptuales de los proyectos que estamos trabajando o para organizar la información sobre el fin de semana.
- Otra técnica que hemos utilizado es la Rueda Lógica para concluir e identificar qué hemos aprendido sobre un tema o proyecto.
- Por último El tablero de las Historias para inventarse cuentos e el Rincón de Biblioteca.
A continuación mostramos algunos de los resultados de las
actividades realizadas en los rincones con el proyecto de la prehistoria.
Para el Rincón de Ciencias:
- Marterial para imprimir sobre herramientas y utensilios prehistóricos.
Para el Rincón de Matemáticas:
- Blog sobre los materiales "A Contar" de Santillana. Donde propone actividades para realizar en los rincones.
- Blog sobre Actividades de matemáticas manipulativas perfectas para realizar durante el tiempo de rincones.
BIBLIOGRAFÍA.
Documentos muy interesantes,
que nos han sido de gran ayuda para la reflexión y el trabajo entorno a los
proyectos y rincones:
- Enseñar y Aprender a Pensar de Amparo Escamilla. Ed. Anaya
- Así es el Aprendizaje por Proyectos que Revoluciona las Escuelas, publicado por El País.
- Aprendo por que quiero de Juan José Vergara Ramírez. Ed. SM
Grupo de trabajo realizado por las siguientes participantes:
Claudia Gea Galera
Cristina
Izaskun Oribe
Lola Bellón Sanz
Elena Rodrígues Cortés
Ana Carrasco Curiel
Claudia Gea Galera
Cristina
Izaskun Oribe
Lola Bellón Sanz
Elena Rodrígues Cortés
Ana Carrasco Curiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario