martes, 6 de diciembre de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE III

Llegamos a la recta final del curso con unas reflexiones a cerca de lo que hemos aprendido, como lo hemos aprendido y cómo lo llevaremos a la práctica.
Durante estos dos meses, hemos aprendido sobre Flipped Classroon, un nuevo modelo pedagógico que consiste en darle la vuelta a la clase y que los alumnos vengan con los conocimientos suficientes para que el tiempo de clase se utilice de manera efectiva creando, elaborando proyectos, solucionando dudas y haciendo a nuestros alumnos mas activos en su proceso de aprendizaje.
Todo esto lo hemos aprendido a través de una amplia exposición a aplicaciones y programas que nos ayudarán a darle la vuelta a la clase y hacerla mas dinámica.
Ahora nos queda lo mas difícil: llevarlo a la práctica en nuestras aulas, quizás no todo de golpe, pero con pequeños proyectos, introduciendo tecnología y utilizando vídeos logremos implantar esta metodología en nuestras clases, siempre y cuando comprobemos que funciona para nuestro grupo de alumnos concreto.

El proyecto que yo he creado podéis encontrarlo a continuación, os animo a echar un vistazo y utilizarlo en vuestras aulas de infantil.

1.             Título del proyecto: El cuerpo Humano
2.            Descripción del proyecto: 
¿Que pasaría si al esqueleto del cole se le hubiese olvidado el nombre de sus huesos?
A través de esta pregunta los alumnos se sumergirán en la aventura de investigar sobre su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, así como en hábitos de salud e higiene para cuidarlo.
3.            Contexto.
El proyecto está pensado para el tercer curso de Ed. Infantil. Por las características de los niños de este ciclo,  estarán implicadas todas las áreas: Identidad y Autonomía, Conocimiento del Entorno y Lenguajes.
Mi centro es un centro línea 3 situado en Madrid Capital. El nivel sociocultural de mis alumnos es medio-alto. En la clase hay dos ACNEEs.
4.            Competencias clave:
Las competencias clave que se desarrollarán en el proyecto son: lingüística, digital, aprender a aprender, y científica. Estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial de Ed. Infantil para la Comunidad de Madrid:
·        Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos
·        Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

5.            Cronograma:
La duración total del trabajo será de un mes.
6.            Producto final:
Elaborar un libro digital a modo de resumen/diario de todo lo aprendido durante el proyecto.
Grabaciones de los alumnos presentando sus trabajos orales.
Los alumnos realizarán un póster con su silueta y los distintos huesos y órganos que han aprendido, utilizando diferentes materiales y técnicas.
7.            Actividades:
-Realización de soportes con mapas conceptuales utilizando el soporte Word o Notebook, dibujos, etc. de cada tema tratado.
-Realización de los diferentes órganos con distintos materiales.
-Realización de los diferentes huesos del cuerpo humano con cartulinas, estampaciones, plastilina, etc.
-Creación de una pirámide de alimentos con materiales reciclados.
Para casa:
·        Visionado de los capítulos de “Érase una vez la vida”. https://www.youtube.com/watch?v=IrGHPnIGrNE&list=PLM3zaEIjzXIXj4nHfxCYh3jxTbcbImw7g
·        Investigación de temas concretos y creación de pósters, lectura de cuentos adaptados a su nivel.
·        Preparación de mini presentaciones orales sobre algún tema elegido por ellos.

8.            Evaluación:
La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica:
CRITERIOS
CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
PARTICIPACIÓN
Participa activamente en las clases
Participa sólo cuando se le pregunta.
No participa en clase.
CONOCIMIENTO DE LOS ORGANOS Y SUS FUNCIONES
Conoce todos los órganos trabajados y sus funciones
Conoce algunos órganos trabajados y sus funciones.
Conoce algunos órganos pero no sus funciones.
CONOCIMIENTO DE los huesos y su ubicación en el esqueleto.
Conoce y ubica en el esqueleto todos huesos trabajados
Conoce algunos huesos trabajados y los ubica en el esqueleto.
Conoce algunos huesos pero no sabe ubicarlos en el esqueleto.
Distinción de   HÁBITOS SALUDABLES PARA EL CUIDADO DE SU CUERPO.
Distingue que hábitos son saludables para el buen cuidado del cuerpo.
Distingue algunos hábitos saludables.
Distingue  por lo menos un hábito saludable.
Manejo de las TIC de forma autónoma.
Maneja las aplicaciones de manera autónoma.
Maneja las aplicaciones con algo de ayuda.
Maneja las aplicaciones con mucha ayuda.
trabajo cooperativo
Ante los problemas y/o dificultades de trabajo en grupo han sabido encontrar soluciones por ellos mismos.
Ante los problemas y/o dificultades de trabajo en grupo  han sabido encontrar soluciones con ayuda del profesor.
Ante los problemas y/o dificultades no han sabido encontrar soluciones para superarlos.

9.            Recursos: Colección de recursos
10.       Herramientas TIC:
Utilizaremos la pizarra digital, lector de CDs y cámara de fotos digital, así como aplicaciones como Pinterest, Youtube, Vimeo, etc.
11.         Agrupamientos, organización:
¿Cómo se va a agrupar el alumnado? Los agrupamientos serán flexibles, y en función de las necesidades de cada actividad, utilizaremos parejas, grupos cooperativos, gran grupo y desdobles.
¿Cómo vas a organizar el aula? El aula está organizada físicamente en dos grandes zonas: asamblea y zona de trabajo. Además está organizada por rincones, siendo uno de ellos el del proyecto.
12.       Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
Pediremos a las familias que colaboren aportando materiales relacionados con el tema para elaborar el Rincón del Cuerpo Human.
Así mismo les pediremos colaboración para la realización de talleres en clase a aquellos padres con profesiones se asocian a la salud (fisioterapeutas, médicos, farmaceuticos, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario