Durante estos dos
meses, hemos aprendido sobre Flipped Classroon, un nuevo modelo pedagógico que
consiste en darle la vuelta a la clase y que los alumnos vengan con los
conocimientos suficientes para que el tiempo de clase se utilice de manera
efectiva creando, elaborando proyectos, solucionando dudas y haciendo a
nuestros alumnos mas activos en su proceso de aprendizaje.
Todo esto lo hemos
aprendido a través de una amplia exposición a aplicaciones y programas que nos
ayudarán a darle la vuelta a la clase y hacerla mas dinámica.
Ahora nos queda lo
mas difícil: llevarlo a la práctica en nuestras aulas, quizás no todo de golpe,
pero con pequeños proyectos, introduciendo tecnología y utilizando vídeos
logremos implantar esta metodología en nuestras clases, siempre y cuando
comprobemos que funciona para nuestro grupo de alumnos concreto.
El proyecto que yo
he creado podéis encontrarlo a continuación, os animo a echar un vistazo y utilizarlo
en vuestras aulas de infantil.
1.
Título del proyecto: El cuerpo Humano
2.
Descripción del proyecto:
¿Que pasaría si al esqueleto del cole se le hubiese
olvidado el nombre de sus huesos?
A través de esta
pregunta los alumnos se sumergirán en la aventura de investigar sobre su
cuerpo, tanto por dentro como por fuera, así como en hábitos de salud e higiene
para cuidarlo.
3.
Contexto.
El proyecto está pensado para el tercer curso de Ed. Infantil. Por las
características de los niños de este ciclo, estarán implicadas todas las áreas: Identidad
y Autonomía, Conocimiento del Entorno y Lenguajes.
Mi centro es un centro línea 3 situado en Madrid Capital. El nivel
sociocultural de mis alumnos es medio-alto. En la clase hay dos ACNEEs.
4.
Competencias clave:
Las competencias clave que se
desarrollarán en el proyecto son: lingüística, digital, aprender a aprender, y
científica. Estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial de
Ed. Infantil para la
Comunidad de Madrid:
·
Reconocer, identificar y representar las partes
fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las
posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con
mayor precisión gestos y movimientos
·
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes
relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la
salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y
bienestar emocional.
5.
Cronograma:
La duración total del trabajo será de
un mes.
6.
Producto final:
Elaborar
un libro digital a modo de resumen/diario de todo lo aprendido durante el
proyecto.
Grabaciones
de los alumnos presentando sus trabajos orales.
Los alumnos realizarán un póster con su silueta y los distintos huesos
y órganos que han aprendido, utilizando diferentes materiales y técnicas.
7.
Actividades:
-Realización de soportes con mapas
conceptuales utilizando el soporte Word o Notebook, dibujos, etc. de cada tema
tratado.
-Realización de los diferentes órganos
con distintos materiales.
-Realización de los diferentes huesos
del cuerpo humano con cartulinas, estampaciones, plastilina, etc.
-Creación de una pirámide de alimentos
con materiales reciclados.
Para casa:
·
Visionado
de los capítulos de “Érase una vez la vida”. https://www.youtube.com/watch?v=IrGHPnIGrNE&list=PLM3zaEIjzXIXj4nHfxCYh3jxTbcbImw7g
·
Investigación
de temas concretos y creación de pósters, lectura de cuentos adaptados a su
nivel.
·
Preparación
de mini presentaciones orales sobre algún tema elegido por ellos.
8.
Evaluación:
La
evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica:
CRITERIOS
|
CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
NO CONSEGUIDO
|
PARTICIPACIÓN
|
Participa activamente en las clases
|
Participa sólo cuando se le pregunta.
|
No participa en clase.
|
CONOCIMIENTO DE LOS ORGANOS Y SUS
FUNCIONES
|
Conoce todos los órganos trabajados y sus funciones
|
Conoce algunos órganos trabajados y sus funciones.
|
Conoce algunos órganos pero no sus funciones.
|
CONOCIMIENTO DE los huesos y su
ubicación en el esqueleto.
|
Conoce y ubica en el esqueleto todos huesos trabajados
|
Conoce algunos huesos trabajados y los ubica en el esqueleto.
|
Conoce algunos huesos pero no sabe ubicarlos en el esqueleto.
|
Distinción de HÁBITOS SALUDABLES PARA EL CUIDADO DE SU
CUERPO.
|
Distingue que hábitos son saludables para el buen cuidado del
cuerpo.
|
Distingue algunos hábitos saludables.
|
Distingue por lo menos un
hábito saludable.
|
Manejo de las TIC de forma autónoma.
|
Maneja las aplicaciones de manera autónoma.
|
Maneja las aplicaciones con algo de ayuda.
|
Maneja las aplicaciones con mucha ayuda.
|
trabajo cooperativo
|
Ante los problemas y/o dificultades de trabajo en grupo han sabido
encontrar soluciones por ellos mismos.
|
Ante los problemas y/o dificultades de trabajo en grupo han sabido encontrar soluciones con ayuda
del profesor.
|
Ante los problemas y/o dificultades no han sabido encontrar soluciones
para superarlos.
|
9.
Recursos: Colección de recursos
10.
Herramientas TIC:
Utilizaremos la pizarra digital, lector de CDs y cámara de fotos digital, así como
aplicaciones como Pinterest, Youtube, Vimeo, etc.
11.
Agrupamientos, organización:
¿Cómo se va a agrupar el alumnado? Los
agrupamientos serán flexibles, y en función de las necesidades de cada
actividad, utilizaremos parejas, grupos cooperativos, gran grupo y desdobles.
¿Cómo vas a organizar el aula? El aula
está organizada físicamente en dos grandes zonas: asamblea y zona de trabajo.
Además está organizada por rincones, siendo uno de ellos el del proyecto.
12.
Agrega
cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante
para tu proyecto
Pediremos
a las familias que colaboren aportando materiales relacionados con el tema para
elaborar el Rincón del Cuerpo Human.
Así
mismo les pediremos colaboración para la realización de talleres en clase a
aquellos padres con profesiones se asocian a la salud (fisioterapeutas,
médicos, farmaceuticos, etc).
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